Lorem ipsum: proceso creativo de Autoedición.


La cualidad de una obra depende de la trayectoria que describe dentro del paisaje cultural. Elabora un encadenamiento entre formas, signos, imágenes. [Nicolas Bourriaud]

Una de las formulaciones para dar inicio a una creación artística, es hacer acopio del sistema que engrane con un discurso que le otorgue cimientos y forma, una dimensión. Su revisión será el estudio formal, la partida, el principio, nacimiento tras engendrar lo que sería la idea. Aquí, una vez plasmado el guión —propuesta—, es cuando el autor reconduce o encamina el proyecto que está siendo creado, le dota una morfología que ha estado gestando en lo que se podría denominar proceso creativo, momento que evoluciona hacia el punto donde el autor interviene con el medio que ha decidido utilizar para concebir su idea. Donde el nacimiento de la obra está sucediendo.

Tras su nacimiento (una vez gestada la idea y llevada al plano físico, con un planteamiento previo que aterriza en proyecto), el autor afina su obra con toques y ajustes que dan cuerpo a lo que ha querido construir.

Estaríamos entonces frente al ralentí que permite al proceso creativo actuar sobre el proyecto en estado de finalización (peso bruto), que llamaremos postproducción. En este punto, el autor, genera un discurso tardío, neo-discurso, meta-discurso, centrando la materia (material de trabajo) como eje de equilibrio entre el inicio y lo que será el final definitivo de su creación artística. Aquí el autor se apoya en medios que también cree necesarios para la elaboración-afinamiento de su obra. Recrea su obra. La actualiza otorgándole residualidad.




Con Lorem ipsum como proyecto, Mon Magán (creativo editorial y fotógrafo), encuentra en la deriva, un eje que le da rumbo a la formulación final de su obra. Sitúa su espacio de acción en lo cotidiano, en el fuera de campo de la realidad más allá de la estética del asombro para la imagen, con lo que obtiene como resultado de la colisión tres apartados que unifican su obra: audiovisual, exposición y libro.

La obra de Magán, per se tiene un peso discursivo con cimientos que argumentan su desarrollo [página del autor], que aborda la casualidad y nos hace pensar en la naturalidad de las cosas (...), situaciones en las que comúnmente participamos sin prestar atención; son instantes que pasan desapercibidos a la espera de sucesos esperados, como acontecimientos que se presentan acompañados de euforia y momentos, casi siempre de alta lucidez.

Magán no solo nos hace partícipes de la aleatoriedad de sus imágenes, sino que nos encamina al arte de la experiencia, a una vivencia casual, al trayecto que se tiene con el paso del tiempo; y esto utilizando diferentes medios siempre encontrando el camino que conducirá al final de su obra.

Centrándonos en la publicación en papel, que utiliza como registro final de la obra, se puede decir que mantiene un diseño delicadamente cuidado dejando clara su capacidad de diseño editorial. Ha realizado un fotolibro (Photobook) de 210x147mm, 56 páginas a color empleando impresión de alta calidad sobre papel couché de 135gr. y una cubierta con solapas. Editado en septiembre del 2015 por La Magnolia Subterránea.

Claramente nos encontramos frente a un proceso creativo de autoedición con todo un hilo argumental, gestionado, manipulado y realizado con argumentos discursivos y dialéctica personal del autor. Por lo que se puede decir que es una pieza con características de estudio psicogeográfico.

Mira sus títulos aquí.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Fanzineología © 2013 - 2023